
¿Realmente es necesario entrar a El Juego del Hambre para mantener tu figura este verano? La respuesta es no.
Es cierto que en verano muchos nos alejamos de la rutina diaria en la que comemos a horas específicas, hacemos ejercicio siguiendo un plan fijo, y tenemos mucho mayor control de nuestro cuerpo. Pero no porque sea verano tenemos un pretexto para engordar, todo lo contrario. ¿Quién no ama presumir un buen cuerpo de verano?
Un cuerpo sano necesita de varios factores para mantenerse óptimo y saludable, como lo son el ejercicio, la buena hidratación, una buena alimentación y el descanso. Si alguno de estos 4 factores no está siendo atendido, el cuerpo entra en un desbalance y la salud no es óptima. Es impresionante que a la vez de que esto parezca tan lógico y tan obvio, muchas veces nos olvidamos de ello y luego nos andamos quejando de dolores de cabeza, de que engordamos, de que no nos sentimos bien. Por ahora enfoquémonos en alimentación.
¿Alguna vez has intentado una dieta en la que te hayas prácticamente matado de hambre con tal de bajar unos kilos? Esto es entrar a El Juego del Hambre. Si así es, has cometido un gran error. Aunque comer una varita de apio y dos sobrecitos de Splenda al día definitivamente hará que pierdas kilos, es lo más peligroso que puedas hacer. Tu cuerpo necesita nutrientes esenciales para sobrevivir, y sin ellos, puede generarse una descompensación nutrimental muy peligrosa que puede generar graves enfermedades. Un nutriente es una sustancia que provee al cuerpo humano de componentes estructurales para su correcto funcionamiento. Los nutrientes esenciales se refieren a un grupo de nutrientes que el cuerpo no puede producir en una cantidad adecuada para funcionar correctamente y por lo tanto se tienen que obtener de la dieta.
Estos nutrientes esenciales se dividen en 6 grupos: Agua, Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Vitaminas y Minerales.
No podría haber un dicho más cierto que aquel que dice que el agua es vida. Tu cuerpo se compone de entre el 50% y el 80% de agua, por lo que este es nutriente esencial para sobrevivir. Aunque la cantidad de agua que debes tomar depende de tu composición corporal y tu actividad física, el promedio es unos 7 u 8 vasos (250 ml c/u) al día. Tomar suficiente agua al día es esencial para que tu cuerpo funcione correctamente, además de que es uno de los mejores cosméticos, porque mantiene tu piel sana y brillante. ¿Cuál crema? El agua es el secreto de una piel sana.
Si quieres bajar de peso, lo que más tienes que cuidar es la grasa que ingieres y los carbohidratos. Esto no significa bajo ninguna instancia que los elimines de tu dieta, porque como ya lo dije, son nutrientes E-SEN-CIA-LES.
En esta tabla te muestro cuántas calorías contiene cada uno de estos grupos de alimentos:
Si ingieres 1g de: | Ganas: |
Grasa | 9 calorías |
Carbohidratos | 4 calorías |
Proteína | 4 calorías |
Alcohol | 7 calorías |
Una caloría es una unidad de energía necesaria para aumentar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. Para el contexto nutricional el concepto correcto sería kilocaloría, pero usamos “caloría” para hacer su entendimiento más sencillo.
En promedio una dieta necesita 2000 calorías, pero esto varía muchísimo dependiendo de tu edad, complexión y actividad física, por lo que lo más recomendable es visitar un nutriólogo.
A pesar de que los carbohidratos contienen muchas calorías, son el grupo alimenticio que más debe estar en tu dieta. La importancia radica en elegir cuáles son los que te benefician. Los carbohidratos complejos o Brown carbs son los que más deberían estar en tu dieta. Estos se refieren a cereales naturales, granos enteros y semillas que contienen carbohidratos pero por su contenido de fibra, vitaminas y minerales son idóneos para el cuerpo. La fibra es la porción de la comida vegetal que tu cuerpo no puede digerir, pero a pesar de que no tiene ningún valor nutricional, tiene grandes beneficios para la salud.
La fibra soluble se disuelve con el agua dentro del cuerpo y te mantiene satisfecho por más tiempo, haciendo que te de menos hambre. La fibra soluble que se encuentra en la avena puede reducir los niveles de colesterol de la sangre, ayudando a prevenir infartos y enfermedades del corazón.
Los carbohidratos que hacen que tengas pancita se llaman carbohidratos simples, o White carbs. Estos carbohidratos se encuentran en los granos procesados, harinas y azúcares refinados. Pan y pasta hechos de harinas refinadas, azúcares refinadas como las que encuentras en toda clase de pastelillos, refrescos, helados : ESTOS SON LOS CARBOHIDRATOS QUE DEBES EVITAR. Estos carbohidratos no tienen contenido de fibra y tienen menos contenido nutrimental que cualquier Brown carb, por lo que el cuerpo los convertirá mucho más rápido en reservas de grasa, que es lo que te engorda al final de cuentas.
Si eres hombre preocúpate aún más, porque la mayor parte de ese delicioso Häagen-Dazs de dulce de leche que te acabas de comer de postre o de esa enorme hamburguesa de Carl’s Jr. que disfrutaste antes, se almacenarán en la parte del abdomen.
Aunque claro, puedes disfrutar de una porción saludable de White carbs, ellos son los grandes culpables de que no quepas en esos fabulosos Armani jeans talla 28.
Ahora, en cuanto a las grasas, son muy importantes para el cuerpo pero te recomiendo ingerir grasas vegetales que puedes encontrar en oleaginosas como la soya, el girasol, el maíz, las nueces, las almendras y el olivo. El aguacate contiene grasas vegetales muy saludables para el cuerpo, y de hecho estudios de Harvard lo sitúan entre las comidas más saludables. El punto es evitar las grasas saturadas que se encuentran en el queso (cómelo con moderación), la crema, la leche y cuidar el aceite que usas para cocinar tus alimentos. Las grasas saturadas son peligrosas porque tapan las arterias si se consumen en exceso y esto puede generar enfermedades cardiacas.
La conclusión es que no se trata de matarte de hambre, se trata de comer bien, escogiendo conscientemente cada cosa que comes. Te recomiendo que comas una cantidad saludable de carbohidratos y grasas, pero que no olvides otros grupos alimenticios muy importantes como las proteínas, que te proveen de energía, y los vegetales, que te llenan de vitaminas esenciales para el cuerpo. Hidrátate correctamente. Como ves no se trata de entrar a El Juego del Hambre, o de morir de hambre mejor dicho, se trata de saber qué comer, y cuánto. ¡A vernos fabulosos! RL
0 comentarios: