EL BLUES BLANCO
Los nombres más relevantes de esta corriente que ven en el blues la salvación de la música pop, que estaba cada vez más adocenada por la búsqueda del éxito en las listas fueron John Mayall, británico, el "padre del blues blanco", Janis Joplin, tejana, de una voz desgarrada y potente, que murió prematuramente por sobredosis y Jimi Hendrix, que convirtió la guitarra eléctrica en un instrumento distinto, de una expresividad inédita Este movimiento supone un regreso a las raíces del Rtym and blues, con grandes instrumentistas y capacidad de improvisación. También cabe destacar a The Cream, con Eric Clapton ("mano lenta", por la facilidad con que tocaba los rifss y solos más enrevesados). ROCK SINFÓNICO En 1967 los Beatles incorporaron una gran banda para su álbum "Sgt. Pepers" y su canción "All you need is love", poco antes ya habían utilizado una sección de cuerda en su "Eleanor Rigby". Las orquestas convencionales que parecían superadas y despreciadas por el buen rock empiezan a encontrar su sitio en la nueva música joven. También en 1967 debuta el grupo Pink Floyd un año más tarde el grupo Yes, pero el gran aldabonazo lo da Moody Blues, que en unión de la London Festival Orchestra edita un álbum titulado "Days of future passed", consiste en una serie de canciones enlazadas temáticamente (incluida sus "Noches de blanco satén") a la manera de una suite clásica. Este álbum supuso una declaración de intenciones de la nueva corriente musical que pronto se conocería como rock sinfónico. Génesis, Mike Oldfield y Jean- Michel Jarre también se acogieron a este nuevo estilo que pronto se liberó de la servidumbre de la orquesta gracias a los hallazgos técnicos, así con sintetizadores se podía reproducir cualquier sonido, secciones de cuerda o metal, grandes corales e incluso orquestas enteras.
TRANSICIÓN ENTRE DOS DÉCADAS
A finales de los sesenta estaba claro que la segunda ola de la música pop había pasado. La primera la había creado la explosión universal del rock and roll y duró de 1955 a 1958. La segunda tenía protagonistas más concretos, los Beatles y se extendió de 1963 a 1968. En años sucesivos se escucha a Jimi Hendrix, el blues británico de Cream, un rock tecnificado y a una serie de grupos norteamericanos e ingleses que aportaban nuevas ideas para salir del atolladero en que se encontraba metida la industria discográfica, así se producirá la eclosión de los cantautores y todo un ramillete de nuevas tendencias: rock duro, jazz- rock, salsa, el glamour-rock, etc... Uno de los nuevos caminos que aparecen a finales de los sesenta es el rock sureño que recibe su nombre de su lugar de nacimiento, el sur de Estado Unidos y tiene cierta influencia del country, sus más genuinos representantes fueron la Allman Brothers Band y los Creedence Clearwater Revival. Fuera de estos estilos surgieron figuras únicas e irrepetibles como fue Jim Morrison al frente de The Doors, rockero rebelde y enfrentado a su entorno y Fran Zappa con sus canciones que eran demoledoras críticas de la sociedad en que había nacido. En Nueva York nacía un movimiento denominado "Underground", que desarrolló un rock intelectualizado y crítico.
CANTAUTORES
Dentro de la desorientación generalizada que significó el fin del imperio beatle, muchos de los autores que hasta ahora habían compuesto para voces ajenas tienen su gran oportunidad como intérpretes, es el caso de Carole King, James Taylor o Paul Simon, tras su separación en 1970 de Arthur Garfunkel, despedida que tuvo como colofón el álbum "Puente sobre aguas turbulentas", uno de los más logrados de todo el pop de la época. Es una época de canciones intimistas, desprovistas de adornos, que buscan textos y melodías con algo que decir. En Inglaterra aparece Elthon John y en España los primeros setenta vieron nacer la fama de hombre como Joan Manuel Serrat, que se decidió a grabar en castellano en lugar de limitarse, como muchos de sus compañeros de la "nova cançó", al uso del catalán. En Madrid Patxi Andión, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute Pusieron la canción de autor en un nivel muy alto. La más prometedora figura femenina fue Cecilia pese a su temprana muerte.
JAZZ-ROCK
Esta corriente supone una amalgama de varios estilos: rock, con sus instrumentos habituales, guitarras, teclados y percusión, soul de Menphis con una fuerte sección de metal (empleada por Otis Reding) y rock sinfónico, del que integra la sección de cuerda. Los dos grupos más representativos son Blood, Sweat & Tears y Chicago. Aunque aparecieron muchos imitadores el mantenimiento de grupos de este calibre era caro y pocos lograron proseguir por este camino. Pero el hallazgo de esta interacción de influencias seguiría presente en la música pop y muchos de los efectos que luego potenciaría el sonido disco tuvieron su origen en el jazz-rock.
SALSA-ROCK
El sonido de la salsa era ya una realidad en la zona neoyorquina, gracias a su enorme población de portorriqueña, una casa de discos, la Fania Records, había llevado hasta Nueva York a las grandes figuras: Johnny Pacheco , Eddi Palmieri, Celia Cruz.. .Con Carlos Santana esta salsa toma carta de naturaleza en la música pop y añade elementos rockeros que la salsa de los músico de Fania desconocían.. Santana era un chicano de California que había tocado la guitarra con muchas figuras y que por fin se decidió a poner sus ideas en disco; mezclando elementos percusivos africanos, melódicos latinos y estructurales del rock anglosajón creó una música nueva que en los Estados Unidos tenía precedentes en el "sonido Tijuana" de Herb Alpert y de Sergio Mendes, que utilizaba la música brasileña.
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