miércoles, 1 de agosto de 2012

No hay quinto malo


No hay quinto malo


Como bien dice el dicho, no hay quinto malo y la actividad en Londres fue fundamental para las aspiraciones de muchos atletas; se empiezan a definir las finales de los deportes que han mantenido nuestra atención durante esta primera semana de actividad. 
Iniciamos muy temprano con la actividad de los mexicanos en tiro con arco en dónde Luis “el abuelo” Álvarez y Luis Eduardo Vélez fueron eliminados en la ronda de 16vos de final. Horas más tarde la arquera mexicana Alejandra Valencia se unía a los eliminados al perder contra la china su ronda eliminatoria. 
También tuvimos final de clavados sincronizados para hombres en el trampolín de 3m, la pareja mexicana conformada por Yahel Castillo y Julián Sánchez terminaron en 7mo lugar luego de fallar en 2 clavados que los marginaron del podio. En la 4ta ronda obtuvieron  un total de 79.80 luego de tener problemas al tirar 4 y media vueltas al frente en posición C con 3.8 en grado de dificultad. Los problemas continuaron en la 5ta ronda al obtener una nota baja, un 65.60 en un clavado inverso de 3 y media vueltas y 1 giro en posición B lo que claramente los llevó a ocupar la 7ma posición de 8 con 415.14. El oro fue para China con un total de 477, Rusia la plata y Estados Unidos el bronce. 
Siguiendo con la actividad de los mexicanos, el fútbol varonil tuvo acción: la selección mexicana de Luis Fernando Tena consiguió su pase a los cuartos de final de la justa olímpica con un gol de Oribe Peralta al minuto 68. México terminó la 1era ronda sin recibir gol, sin embargo continúa con muchos problemas en la defensa y media cancha, no hay suficiente recuperación de balones y la retención se complica al llegar a 3 cuartos de cancha para comenzar el ataque; la delantera también tiene problemas para terminar jugadas, Marco Fabián y Oribe Peralta reciben balones a espaldas de la portería lo que les complica terminar las jugadas en gol.  Las bandas no se han explotado lo suficiente y esto tiene que mejorar el próximo sábado en el mítico estadio de Wembley en donde enfrentará a Senegal. 
Los cuartos de final quedaron definidos de la siguiente manera: Brasil vs Honduras, México vs Senegal, Japón vs Egipto y Gran Bretaña vs Corea del Sur. Avanzan 2 de Concacaf, 2 de Asia, 2 de África, 1 de Conmebol y el local, correspondiente a la confederación europea. 
En medio de la actividad de mexicanos, el boxeador mexicano Óscar Valdés avanzó a los octavos de final en la categoría de 56kg. 
En el tenis olímpico varonil, Roger Federer avanzó sin problemas al igual que Juan Martín del Potro, Andy Murray, Nicolás Almagro, Novak Djokovic y Wilfried Tsonga. Eliminados los españoles David Ferrer y Feliciano López. La rama femenil también vió acción con el triunfo de María Sharapova, Caroline Wozniacki y Serena Williams. Fuera Flavia Pennetta, Venus Williams y Ana Ivanovic. 
La natación también volvió a dar de qué hablar, con 4 finales. Los 200m pecho para hombres se los adjudicó el húngaro Gyurta imponiendo una nueva marca mundial, detuvo el cronómetro en 2:07, ésta final desató la alegría en el centro acuático ya que el oro lo disputó con el británico Jameson, quien se quedó con la plata.
La sorpresa del día se dio en los 200m mariposa para mujeres, la española Mireia Belmonte nadó de manera impresionante los primeros 150 metros para así ganar una ventaja que le permitiera colarse al podio y lo logró, se llevo la plata y se quedó a 1 segundo del oro que se llevó la nadadora china y dejó un nuevo récord olímpico en 2:04. 
Venía la prueba reina de la natación, los 100m libres para varones y entonces tuvimos el momento más emocionante del día, una prueba cerrada en la que hasta el momento del toque supimos de manera clara quién se llevaba el oro. El nadador estadounidense Adrian se llevó el oro con un tiempo de 47.52 apenas 1 centésima de diferencia con el ganador de la plata James Magnussen. Una centésima de segundo que en la vida diaria es nada y en la natación lo es todo. 
Gran día para la natación estadounidense ya que el equipo femenil se llevó el oro en el relevo 4x200 imponiendo una nueva marca olímpica con 7:42:92. De las 4 medallas que podían obtener se llevaron 2 de oro e implantaron 2 nuevos récords: el que ya antes mencioné y uno más a cargo de Rebecca Soni quien en la semifinal de los 200m pecho rompió la marca mundial, logrando un tiempo de 2:20:00 y clasificando a la final del día de mañana. Ryan Lochte y Michael Phelps también se clasificaron a la final de los 200m combinados, el primero terminó la carrera en 1:56:13 y el segundo en 1:57:11. Lochte también se clasificó a la final de los 200m dorso con el segundo mejor tiempo, 1:55:40.
El penoso incidente de estos juegos olímpicos apareció en el bádminton, las autoridades del Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de bádminton resolvieron  expulsar a 8 jugadoras por considerar que especularon y no hicieron todo lo posible para ganar sus partidos y así sacar una eventual ventaja y conseguir un mejor rival en la fase siguiente del cuadro, calificaron la actitud como claramente abusiva en detrimento del deporte. 
Todo ésto sucedió en el partido que jugaron las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli contra las surcoreanas Hung Kyung-eun y Kim Ha-na, último partido de la fase de grupos, ganado por las segundas por 14-21 y 11-21. Las asiáticas cometían varios errores de saque consecutivos o hacían que tiros relativamente sencillos se quedaran contra la red o salieran de la cancha.  El juego llegó a ser tan vergonzoso que el árbitro ordenó que se detuviera a mitad del primer set para pedir a las dos parejas que se tomaran el encuentro en serio. Al parecer, las chinas  buscaban perder para terminar segundas del grupo y no cruzarse con sus compatriotas. Las surcoreanas por su parte, no estaban especialmente interesadas en la derrota, pero igual optaron por jugar a medio gas en respuesta a la actitud de las chinas.
Esta actitud es reprobable y atenta contra el espíritu olímpico, por lo que la decisión es en defensa de la esencia de los Juegos Olímpicos. 

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo