Por: Cesar Acosta
El viernes pasado despertamos con la terrible noticia de que James Holmes, un estudiante de Neurociencias, había entrado a un cine en Aurora, Colorado vestido del Guasón y mató a 12 personas y herido a varias más en la proyección de media noche de la película más esperada del año, Batman, The Dark Knight Rises.
Lo anterior llevó a la cancelación por parte de Warner Bros. Pictures de la gira de promoción del elenco a las ciudades de Tokio, París y México como un símbolo de respeto hacia las víctimas del incidente.
En México la decepción fue en incremento porque muchos querían ver desfilar por la alfombra roja que se pondría en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a personajes como Christian Bale, Joseph Gordon-Levitt, y Anne Hathaway. A pesar de eso, el reciento de Paseo de la Reforma prácticamente se llenó con fans del hombre murciélago para la premiere de la entrega final de la trilogía de Christopher Nolan.
Al inicio del evento, Rafael Sarmiento leyó un breve comunicado del Director de la saga en el que se solidariza con las víctimas de Colorado, y en el que repudia el hecho:
"Hablando en nombre del elenco y el equipo de The Dark Knight Rises, me gustaría expresar nuestro más profundo pesar por la tragedia, sin sentido, que ha ocurrido en toda la comunidad de Aurora
Yo no me atrevería a presumir que sé algo de las víctimas del tiroteo, pero sé que estaban allí ayer para ver una película. Creo que las películas son una de las formas más grandes de arte en América y la experiencia compartida de ver una historia que se despliega en pantalla es un pasatiempo importante y alegre.
El cine es mi casa, y la idea de que alguien viole ese lugar inocente y esperanzador de una manera tan insoportablemente salvaje es devastador para mí.
Nada de lo que cualquiera de nosotros pueda decir jamás, podría expresar adecuadamente los sentimientos de las víctimas inocentes de este crimen atroz, pero nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias." Christopher Nolan.
Sarmiento terminó su intervención con una clara invitación a los más de 7 mil asistentes para que disfrutaran la película y se consideraran afortunados porque serían "los primeros en América Latina" en hacerlo.
La película, Batman, The Dark Knight Rises, es el punto culminante de Nolan, después de haber realizado Batman Begins y Batman, El caballero de la noche. Definitivamente es recomendable verla en una pantalla IMAX para poder disfrutar de los impresionantes efectos especiales que sorprenden a cualquiera, la calidad del audio en cada escena de acción que te llena los oídos de una emoción indescriptible, y una historia interesante (se recomienda ver las dos entregas anteriores para una mayor comprensión de la trama).
"Han pasado ocho años desde que Batman desapareció en la noche, convirtiéndose en ese instante en un héroe prófugo. Esto porque se asume que él es culpable de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent; el caballero de la noche sacrificó todo por Dent y el comisionado Gordon, ya que por un tiempo la actividad criminal en Ciudad Gótica fue aplastada gracias al fiscal de distrito. Esto cambiará con la llega de un hábil ladrón, el cual tiene una agenda misteriosa. Bane es un terrorista enmascarado que gracias a sus planes hace que Bruce salga de su exilio. El problema es que aunque se ponga la capa, es posible que Batman no pueda competir contra Bane."
Aunque Christian Bale (Sueño de una noche de verano, Enemigos públicos, El peleador) no hace su mejor trabajo actoral, quizá en gran medida a que sus colegas le quitan foco y no es precisamente el actor principal, aunque es siempre una garantía. Anne Hathaway (Diario de una Princesa, El fantasma de la ópera, El diablo viste a la moda) sigue dando gratas sorpresas, esta vez personificando a una gatubela extraordinaria, a la que le saca jugo, y explora con sentimiento y emociones que la hacen maravillosa. Mención aparte merece Joseph Gordon-Levitt (El orígen, 50-50, 500 días con ella) que sin tanto ruido, hace un papel importante en la película que en el cual define el rumbo de Batman.
2 horas 40 minutos llenos de emoción desde el primer instante con una escena que raya en la espectacularidad, varios giros en la historia, escenografías espectaculares, grandes actuaciones y un final totalmente inesperado lleno de sorpresas. Una película imperdible que hará pasar al espectador por varios sentidos de ánimo pero que saldrá de la sala con la satisfacción de haber invertido bien su dinero por la calidad.
Sólo nos queda recordar que el cine es un arte, una forma de expresión que no se debe permitir que se manche por casos como el de Colorado.
0 comentarios: