martes, 18 de septiembre de 2012

¿Sientes tu liga?


¿Sientes tu liga?
Por Fernanda Sánchez 
@Mafersar
Se acabó el invicto que quedaba, debutó Mario Carrillo con Pumas, Cruz Azul no levanta, América da muestras de consolidación, Chivas despierta y la desagradable situación de la violencia reaparece en su más pura versión silvestre. 

Preocupante para Decio de María son las entradas tan pobres que los estadios han presentado, por ejemplo: el Estadio Azteca, dramáticas entradas que apenas superan los 20 mil aficionados para un equipo, de los considerados grandes como el América. ¿Las razones? Podemos encontrar distintas respuestas; una claramente es el costo de los boletos. Para una familia de 5 integrantes se complica una asistencia al estadio con todos los integrantes, si el boleto más barato roza los 200 pesos en el Estadio Azteca. 

La segunda razón que es totalmente influyente, es el pobre desempeño de los equipos y la irregularidad que presentan, en el caso del América su nivel de juego ha ido en aumento gradual y las entradas deberán ir mejorando con los resultados inmediatos que tenga el equipo, por ejemplo el partido pasado ganado 2-0 ante Santos, en el que demostraron un buen desempeño, probablemente llenará el ojo del aficionado que espera una victoria este próximo sábado en el clásico joven ante Cruz Azul. 

La tercera razón es el creciente número de siniestros de inseguridad que van desde los robos en las filas de acceso y desalojo de los inmuebles hasta hechos como puñaladas y balazos. La Liga MX y Ascenso MX han empezado a voltear hacia este tipo de casos, uno de ellos tuvo lugar en el bajío ese fin de semana. 

El Comité de Seguridad de la Liga MX y Ascenso MX se reunirá la próxima semana para establecer nuevas y duras medidas para erradicar la violencia, como lo sucedido en torno a los partidos León-Guadalajara e Irapuato-Celaya. El presidente de ambas ligas, Decio de María, declaró que “para tal efecto ya hemos platicado con las autoridades de ambas ciudades y en paralelo también hemos ya convocado una reunión del Comité de Seguridad de la Liga”.

Previo al encuentro entre Esmeraldas y Chivas fue herido de bala un aficionado rojiblanco, antes de llegar al Estadio Nou Camp, mientras en el cotejo entre “freseros” y “cajeteros” resultó lesionada una persona ajena al juego, pero cerca del Estadio Sergio León Chávez. “Si bien no están directamente relacionados estos hechos con el futbol, tienen un impacto y una percepción con los temas de la Liga”, dijo.

En el segundo explicó que “se sumaron dos tres cosas, la gente de seguridad interna del estadio habló con la porra del Celaya, se decidió que saliera antes de concluir el partido, lo seguidores de Celaya salieron y fueron seguidos por los de Irapuato. Resultó lesionado el velador de una obra aledaña al estadio”. Sin embargo, Decio de María estableció que “la Liga no puede castigar a León ni Irapuato por algo que sucedió fuera de los estadios”.

Por otra parte la inclusión de Carlos Slim en la LIga MX como accionista de Grupo Pachuca, supone una nueva vía en pro de la pluralidad televisiva, sobre la cual Decio ha expresado estar abierto a la posibilidad de extender los derechos de transmisión a más televisoras y no unicamente a TV Azteca y Televisa como hasta ahora había sido. El León se ha convertido en el primer equipo pertenenciente a la primera división del fútbol mexicano en ser transmitido por internet, a través del portal de UNO TV. 

Hay un desapego entre el aficionado y su equipo originado del bajo nivel de juego y la poca efectividad en los resultados inmediatos, sumado a que la selección mexicana en la categoría absoluta ha dejado mucho que desear en su paso por las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. 

El nuevo proyecto para re impulsar la liga mexicana se ha estancado de manera considerable pues seguimos afrontando las mismas problemáticas pero cada vez con números más elevados a vencer y con espectador cada vez más difícil de convencer y entretener cuando los torneos internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones nos obligan a voltear y comparar el nivel que ofrecen, no sólo de juego, incluso de infraestructura, uniformes, patrocinios, comercialización y jugadores. 


0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo