martes, 29 de enero de 2013

Guerra blanca



Por Fernanda Sánchez
@Mafersar


Algo parece haberse quebrado en la relación entre el periódico Marca y el Real Madrid, resulta que tras años de ser un fiel partidario de la bandera blanca, el diario deportivo lanza al ojo público polémicas portadas que hacen saltar suspicacias sobre una campaña contra el técnico José Mourinho.

La primera de ellas sobre un supuesto ultimatum que habrían puesto los capitanes al presidente Florentino Pérez en una reunión la semana pasada en la que trascendió se habló de las primas que los jugadores cobrarían si conquistaban títulos. Marca se aventuró con lo que se habló en la reunión a la que asistieron Florentino Pérez, José Angel Sánchez y los capitanes Iker Casillas y Sergio Ramos. La portada que hizo que el presidente, siempre renuente a hablar con la prensa, destacó por la frase: “Presi, en Junio o Mourinho o nosotros” lo que habría generado un malestar en Florentino pues la plantilla supuestamente estaba unida para derrocar a Mourinho. Como se dice en el argot futbolístico, para tenderle la cama.

Tras el desmentido y una rápida reacción de la gente de comunicación social del equipo, Marca preparó una respuesta, al día siguiente la portada fue “Marca no miente” y se incluyó una fotografía de una conversación de whatsapp, que habría mantenido un colaborador del diario con alguien de los 4 presentes en la reunión. Dicha conversación que aparece en el diario descarta al capitán Iker Casillas pues justamente habla de él. La gravedad recae en el hecho de que un diario esté revelando una conversación totalmente privada, en el caso en que el whatsapp provenga de uno de los 3 miembros del club, además de que al ocultar el nombre del autor de los mensajes con información de la reunión deja a la sospecha la veracidad de esa conversación. Cualquiera pudo haber escrito la conversación dentro del equipo de redacción del diario, es decir, la información puede estar manipulada, fabricada y creada específicamente para desestabilizar el entorno madridista. No existe contraste alguno de la información pues las fuentes están ocultas y las portadas manejan algo que comúnmente se conoce como tirar la piedra y esconder la mano, pues ahora resulta que el buscapies está lanzado pero no hay lanzador responsable. El club blanco pretende tomar acción legal a petición de sus jugadores, pues su imagen deportiva queda en entredicho al pedir la cabeza de su entrenador, actitud calificada como poco profesional.

Es un hecho que alguien ahí dentro miente, sea el club o en el peor de los casos, el periódico, el hecho de que se aseguren versiones que distan mucho de estar aterrizadas o comprobadas, provoca una auténtica revolución en la afición y en los jugadores que cada vez tensan más su relación. Ojo, es muy diferente criticar un desempeño profesional que aseverar decisiones que tengan que ver con la gestión deportiva de un club. Ya veremos en qué termina todo este lío, lo cierto es que la credibilidad del diario queda en duda, pues a día de hoy no han podido comprobar al 100% la información vertida.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo